Venta de chascas maristas

Estimadas familias:

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Córdoba, nos es grato comunicarles que disponemos de CHASCAS MARISTAS totalmente artesanas elaboradas en madera de haya. ¿Algún antiguo/a alumno/a las recuerda?

¡ Hazte ya con la tuya por el precio 50 euros, con los gastos de envío incluidos !

Infórmate enviando solicitud al correo electrónico info@ademarcordoba.com.

La chasca era el artilugio de madera utilizado por los Hermanos Maristas parecido a una pinza con una bola al extremo que servía para hacer ruido y llamar la atención de la clase y para llamar la atención generalmente sobre algo en concreto.

Aunque de origen francés de los lasallianos y adoptado por Marcelino Champagnat, se ha venido utilizando fundamentalmente por nuestros colegios, llegando a desarrollar un código de sonidos específico para la enseñanza.

La finalidad era poder agilizar el transcurso de las clases y de pruebas educativas sin tener que emplear palabras repetitivas.

Ejemplos de ello era:

  • En posición vertical: Todos de pie.
  • En posición horizontal: Todos con los brazos cruzados.
  • Un golpe de chasca: Respuesta correcta a una pregunta del profesor.
  • Dos golpes de chasca: Respuesta incorrecta a un golpe del profesor.
  • Sonido ininterrumpido: Llamada al orden y al silencio.

Las malas lenguas comentan que también fue utilizada ocasionalmente para dar algún coscorrón a algún alumno o como objeto arrojadizo. Y, a pesar de ser un símbolo propio de la Institución, pero ya en desuso, es tal la cantidad de recuerdos que se tienen que nos hemos preocupado personalmente de llevarlas a cabo.

Finalmente, informarles que la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Córdoba, ADEMAR CÓRDOBA, se encuentra a su disposición para todo aquel o aquella que la desee adquirir.

Un cordial saludo,

ADEMAR CÓRDOBA

Ponte en contacto con nosotros

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña