Insignias de oro de la Asociación – 2017

Desde 1971, nuestra Asociación concede la insignia de las tres violetas en oro, a antiguos alumnos destacados en la sociedad y fieles a los valores maristas. Este año, tres personas la reciben.

JUAN DE LA HABA RODRÍGUEZ

Nació en Córdoba en 1969 y cursó todos sus estudios de EGB, BUP y COU en el Colegio Cervantes donde se graduó en 1987. Vivió lo marista intensamente esos años y otros posteriores, hasta el punto que rápidamente desvela con quien esté hablando que estudió en Cervantes. Ha colaborado con la Asociación en varias ocasiones, recientemente participando en una mesa redonda de antiguos alumnos con motivo del bicentenario de la fundación de los Hermanos Maristas.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1983, alcanzando el título de doctor posteriormente. Desde 1994 ejerce como especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y, desde el año siguiente, también en el Hospital San Juan de Dios. Junto con Marina Álvarez Benito, también galardonada hoy, y Guillermo Bascuñana, ha participado en la formación y desarrollo de la Unidad de Cáncer de Mama en Reina Sofía, una de las de mayor actividad y reconocimiento en nuestro país.

Considerado en la actualidad uno de los principales expertos en cáncer de mama en España e investigador en la prevención y lucha contra cualquier tipo de cáncer, coordina la unidad de investigación clínica de Oncología en el Hospital Reina Sofía. Tiene publicados más de un centenar de artículos en revistas especializadas y en el año 2010 publicó el libro Cómo vencer el cáncer, donde recoge, junto a sus conclusiones. muchos testimonios de sus pacientes.

DON FRANCISCO MUÑOZ USANO

Nació en Córdoba en 1959. Su padre, José Antonio Muñoz García, fue alumno del Colegio Cervantes, perteneciendo a la primera promoción, 1940/41 y formó también en la primera Junta Directiva de la Asociación AA. AA. Con estos antecedentes, era lógico que Francisco realizase sus estudios con los maristas.
Ingresó en Cervantes en 1966 y terminó sus estudios en 1976, en la misma promoción que Pedro Cantueso, Bartolomé de la Fuente y José Peña Amaro. Conoció dos ubicaciones del colegio, la plaza de la Compañía y la avenida de la Fuensanta. Asimismo conoció y disfrutó de los retiros espirituales en el Castillo de Maimón y de las pistas deportivas, hoy desaparecidas, en la avenida del Brillante.

Se licenció en Derecho y posteriormente se especializó en Criminología y Derecho de la Seguridad, que son las dos especialidades que más practica a nivel nacional, además de dirigir el Bufete donde sucedió a su padre. Ha sido profesor en la Escuela de Práctica Jurídica y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, siendo durante 15 años miembro del Consejo de Gobierno de ésta.

Tiene en su poder importantísimas condecoraciones nacionales, como la Real Orden del Mérito Civil, la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Honor de la Universidad de Córdoba, las Órdenes al Mérito de la Policía y de la Guardia Civil y el Premio Plaza de la Constitución, de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Pero sabemos que esta insignia de oro de los antiguos alumnos le hace especial ilusión porque se siente especialmente orgulloso de haber estudiado en Cervantes y siempre ha querido volver a retomar su vinculación con el colegio.

DOÑA MARINA ÁLVAREZ BENITO

Nació en Córdoba, en 1961. Estudió primero en Calasancio y en Santa Victoria y, como por entonces, dicho centro no tenía COU, vino a cursarlo al Cervantes en 1979/80. Como tantos otros casos de alumnas que solo estuvieron un año con nosotros, le bastó ese curso para sentirse antigua alumna marista como el que más. Y así, Marina siempre ha hecho gala de haber estudiado en el Colegio Cervantes.

En 1986 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y poco después se doctora por la misma institución académica. En 1992 pasó a trabajar en el Hospital Universitario Reina Sofía, del que fue directora entre los años 2014 y 2017. En junio de 2017 dejó este destino al ser nombrada consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

Considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en la provincia. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria. También ha sido presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama y ha desarrollado proyectos de investigación básica en esta materia en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. En el año 2013 fue distinguida con la Medalla de Andalucía.

 
 

Ponte en contacto con nosotros

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?