Insignias de oro de la Asociación – 2018

Desde 1971, nuestra Asociación concede la insignia de las tres violetas en oro, a antiguos alumnos destacados en la sociedad y fieles a los valores maristas. Este año, tres personas la reciben.

 

MANUEL TENA-SEMPERE (Córdoba, 1969) cursó todos sus estudios de EGB, BUP y COU en el Colegio Marista Cervantes, finalizando su formación en el centro en 1987. Tras completar la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba (1993) y obtener el doctorado (1995), amplió estudios y formación en el extranjero, antes de regresar como profesor ayudante a la UCO en 1998, a cuya área de Fisiología permanece vinculado desde entonces.

En la actualidad es catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba, desde 2007, y subdirector científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), desde 2012. Adicionalmente, es director de uno de los nodos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, del Instituto de Salud Carlos III, a cuyo Comité de Dirección pertenece, como responsable de su programa de formación, desde el año 2007. Por otro lado, su compromiso con la evaluación de la actividad investigadora le ha llevado a desempeñar diversas labores en organismos, tales como la Agencia Nacional de Evaluación y Perspectiva (ANEP), antes de ser nombrado recientemente coordinador del Área “Biología Fundamental y Fisiología” de la Agencia Estatal de Investigación.

Además de una continua actividad docente, Manuel ha desarrollado una intensa actividad investigadora, como director del grupo del Plan Andaluz de Investigación, BIO-310, adscrito a la Universidad de Córdoba, y el grupo consolidado de IMIBIC, GC-10, habiendo llevado a cabo estudios en diversos ámbitos de la Endocrinología Experimental, con aportaciones en campos como la neuroendocrinología, la obesidad, el metabolismo y la fisiología y medicina reproductiva. Esta actividad se ha materializado en más de 300 publicaciones internacionales, además de más de 100 conferencias impartidas por invitación en muy diversos foros y congresos científicos en todo el mundo.

Entre los reconocimientos recibidos, Manuel ha sido premio extraordinario de Bachillerato, de Licenciatura y de Doctorado. Además, ha obtenido el primer Premio III Milenio Jóvenes Investigadores de la Junta de Andalucía (2001), el premio para investigadores jóvenes de la Asociación Europea de Neuroendocrinología (2004), el premio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición a la mejor trayectoria en Neuroendocrinología (2008), el premio de la Sociedad Europea de Endocrinología European Journal of Endocrinology (2011), el premio de la Sociedad Americana de Endocrinología “Memorial Richard E. Weitzman” (2012), y el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba (2012). En el año 2015, Manuel fue nombrado Profesor Distinguido de la Academia de Finlandia.

 

CRISTINA LOBILLO BORRERO (Córdoba, 1969) cursó sus estudios de BUP y COU en el Colegio Marista Cervantes, finalizando su formación en el centro en 1987. Su madre fue María Eugenia Borrero Cuenco, durante 28 años profesora del Cervantes, donde dejó huella de calidad educativa y compromiso con los valores maristas, siendo muy respetada y querida por todos.

Cristina se licenció en Derecho por las Universidades de Córdoba y Siena (1987-1992) y tiene un curso de postgraduado en “Economía y Derecho en el proceso de ampliación de la Unión Europea” (1993). Asimismo, ha realizado diversos cursos de postgrado sobre Unión Europea en la Escuela Diplomática de Madrid y en la Universidad Libre de Bruselas y varios cursos sobre dirección y liderazgo en Bruselas y la Universidad de Harvard en Boston (USA).

Cristina ha trabajado desde 1996 a 2004 en los gabinetes de Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete, cuando ambos desempeñaron los cargos de Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Posteriormente, sacó la oposición para la Comisión Europea, institución de la que es funcionaria desde 2004. En la Comisión ha trabajado en las Direcciones Generales de Agricultura (2010) y Política Comercial (2011) y en la actualidad, desde octubre de 2014, es la jefa del Gabinete del Comisario Europeo Miguel Arias Cañete, responsable de la política energética y de acción por el clima en la UE.

Cristina ha sido también docente en escuelas de negocios en Madrid y en cursos de doctorado en ETEA, Córdoba. Actualmente es patrona de la Fundación de la Universidad Loyola. Además de su lengua materna, domina el inglés, italiano y francés.

 

NICOLÁS DE BARI MILLÁN CRUZ (Castro del Río, Córdoba, 1956) realizó sus estudios en el Colegio Marista Cervantes de donde salió en 1973, para ingresar como soldado voluntario en las Fuerzas Armadas ese mismo año. En 1974 ingresó en la Academia General Militar, graduándose como teniente del Arma de Infantería en 1978 en la XXXIII Promoción de la Academia, que este año cumple su 40º aniversario. Posteriormente alcanzará la Diplomatura de Estado Mayor.

Su primer destino fue el Regimiento Garellano 45, en Bilbao, y luego ascendió en sucesivos destinos y mandos en la Brigada Paracaidista, en Regulares de Melilla número 2, en los Regimientos Córdoba 10 y La Reina 2, en Córdoba y, ya como coronel, en el Regimiento Castilla 16 en Badajoz y en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla. Durante este período participó en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina y en Kosovo.

En el año 2011 asumió el mando de la Subdelegación de Defensa en Córdoba, volcando su experiencia, presencia e inteligencia en esa misión, no limitándose a gestionarla sino impulsando la Cultura de Defensa en Córdoba, a través de las administraciones públicas, la Universidad, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y la sociedad civil cordobesa. Se mantuvo en este puesto hasta su pase a la reserva el 24 de octubre de 2017. Hoy podemos proclamar que a Nicolás Millán ha sido un magnífico subdelegado de Defensa en Córdoba al que se le podrá suceder, pero nunca sustituir.

En la actualidad desempeña el cargo de vicepresidente del Real Círculo de la Amistad y completa su actividad culminando la carrera de Derecho en la Universidad de Córdoba.

 
 

Ponte en contacto con nosotros

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?