Insignias de oro de la Asociación – 2019

Desde 1971, nuestra Asociación concede la insignia de las tres violetas en oro, a antiguos alumnos destacados en la sociedad y fieles a los valores maristas. Este año, de forma excepcional, son seis personas quienes la reciben.

 

LUIS M. MEDINA CANALEJO (Córdoba, 1966) catedrático de Veterinaria y actual vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, cursó todos sus estudios colegiales durante 12 años, desde 1º de EGB hasta COU, en el Colegio Marista Cervantes de Córdoba, viviendo intensamente su etapa colegial. Posteriormente se licenció, primero, y doctoró, en 1993, en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. En la actualidad es catedrático de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Ha participado con distintos niveles de responsabilidad en 17 proyectos de investigación de ámbito nacional, y/o innovación docente, así como en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional, europeo, de cooperación, informes técnicos y contratos de transferencia. Fue miembro del grupo de investigación «Planta Piloto de Tecnología de los alimentos». Miembro del grupo de investigación AGR0175 » Microbiología de los alimentos». Y miembro de la International Association for Food Protection (IAFP).

Paralelamente ha ocupado importantes cargos de gestión universitarios, como vicedecano de Relaciones Institucionales y Proyección Universitaria de la Facultad de Veterinaria (2000-2002), coordinador del Aula de Cinematografía y Artes Escénicas de la UCO (2001-2002), director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Proyección Universitaria de la UCO (2002-2006), director Académico de Ucoidiomas S.L. (2007-2014), coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultural (2014-2018) y, desde julio de 2018, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación.

 

JAVIER SÁNCHEZ CAÑIZARES (Córdoba, 1970) estudió en el Colegio Marista Cervantes de Córdoba, desde 1º de EGB a COU, en el período 1977-1988. Posteriormente realiza los estudios del primer ciclo de Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, trasladándose después a Madrid para realizar la especialidad de Física Teórica y realizar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2001, viaja a Roma para realizar los estudios de licenciatura y doctorado de Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Tras ser ordenado sacerdote en 2005 por monseñor Javier Echevarría, se traslada a vivir a Pamplona, donde trabaja como profesor en la Universidad de Navarra. Primero en el Departamento de Teología Moral y Espiritual y después en la Facultad Eclesiástica de Filosofía, en la que, desde 2016, es Profesor Agregado de Ciencia, Razón y Fe y director del CRYF. También es investigador del Grupo Mente-Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad de la misma Universidad.

En la actualidad, es investigador principal del proyecto “Science and Religion in Spanish Schools”, financiado durante el período 2018-2021 por la Fundación John Templeton, y director adjunto de la revista interdisciplinar internacional “Scientia et Fides”. Es también el creador del blog “Física y Filosofía”.

 

BERNARDO ANTONIO GARRIDO VARO (Córdoba, 1951) ingeniero y alto directivo de CAMPSA, Repsol y CLH, comenzó sus estudios de primaria en el Colegio La Salle, y posteriormente pasó al Colegio Marista Cervantes de Córdoba donde los concluyó en 1968. Durante sus años en Cervantes, participó de las actividades deportivas, especialmente balonmano, formó parte del coro y fue uno de los integrantes del equipo que fue al programa de TVE Cesta y Puntos. Luego, en la Universidad Politécnica de Valencia, estudió Ingeniero de Caminos, finalizando su carrera en febrero de 1974.

En los siguientes 4 años trabajó en Asturias como jefe de Obra de AGROMAN, en la presa del Rioseco, en el rio Nalón y en el Puerto de Gijón-Musel. En 1978 ingresa mediante concurso-oposición en la empresa pública CAMPSA y se traslada a Madrid donde trabaja hasta 1987 en diferentes puestos de su Dirección Técnica, desde donde desarrolló el primer proyecto normalizado para la construcción de estaciones de servicio, auténtico “referente técnico” del sector durante los años inmediatos al fin del monopolio de petróleos en España.

En 1987 y como consecuencia de la liberalización del mercado petrolero, ocupó el puesto de director de Desarrollo, Construcción y Mantenimiento de las tiendas Seven-Eleven tanto para estaciones de servicio como en locales comerciales de todo el país. Tras la creación de Repsol y el traspaso a esta compañía de la actividad comercial de CAMPSA, trabaja desde 1996 como Director Técnico de la Red Estaciones Servicio Europa, solo en España 3.500 Puntos de Venta. Entre 2002 y 2008 asume en Repsol la responsabilidad de la Dirección de Suministros Industriales y responsable de Compras de los Negocios de Marketing para Europa y Latinoamérica.

Los últimos años de su vida profesional hasta su jubilación en 2017 los desarrolló como de asesor/consultor externo de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Desde su jubilación, colabora con Cáritas Madrid como responsable del voluntariado del Arciprestazgo de Santa María Micaela (6 Parroquias y más de 150 Voluntarios).

 

ENRIQUE HERRERA CEBALLOS (Córdoba 1951) catedrático en Dermatología y jefe del servicio de Dermatología en el Hospital de Málaga, cursó desde 1º de Primaria a Preuniversitario en el Colegio Marista Cervantes de Córdoba, graduándose en 1968. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada y se doctoró en la de Salamanca. En Salamanca obtuvo la especialidad en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, incorporándose a la Universidad como profesor asociado y al Hospital Clínico como médico adjunto especialista en Dermatología.

En 1986 consiguió, por oposición, la plaza de profesor titular de Dermatología de la Universidad de Málaga y en 1997 la de catedrático de dicha Universidad, plaza que ocupa en la actualidad y donde ha desarrollado una extensa labor docente, como responsable de la docencia e investigación de Dermatología, así como mediante el desarrollo de cargos administrativos (12 años como decano y vicedecano).

Desde 1998 hasta hoy, es jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Victoria” de Málaga y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del mismo hospital. Allí ha desempeñado durante 12 años el cargo de director de Docencia e Investigación y presidente de la Comisión de Docencia. También ha sido vocal, vicepresidente y presidente de la Comisión Nacional de Dermatología del Ministerio de Sanidad (2002-2016).

Es coinventor de tres patentes de instrumentación fotobiológica, participa en numerosos proyectos y pronuncia múltiples conferencias en los más de 500 Congresos nacionales e internacionales en los que ha participado, así como la dirección de 11 tesis doctorales y la publicación de 233 artículos científicos en revistas médicas de alto impacto. Ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales.

 

FRANCISCO JOSÉ CORPAS ROJO (Málaga, 1951) general de brigada, cursó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Marista Cervantes de Córdoba, graduándose en 1968. En 1970 ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza y obtiene el empleo de teniente del Cuerpo de Intendencia en 1974.
En agosto de 2002 asciende a coronel, siendo destinado de jefe económico-administrativo de la Dirección de Transportes del Ejército (Madrid) y al recién creado Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Sevilla) como jefe de su Jefatura de Asuntos Económicos. En septiembre de 2008 es promovido a general de brigada, desempeñando el cargo de jefe de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de la zona Sur (Sevilla), hasta septiembre de 2012. En 2013 es nombrado Subdirector de Contabilidad y Presupuesto, en la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra (Madrid), cesando en dicho puesto en 2016.

Además de sus estudios militares, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor en Dirección y Administración de Empresas y posee 10 diplomaturas. Ha sido profesor en diversos cursos de la Enseñanza Militar y profesor asociado de Estadística Aplicada y Contabilidad y Economía Financiera en la Universidad de Sevilla.

Está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz del Mérito Militar; Real y Militar Orden de San Hermenegildo en sus categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz; 4 Cruces al Mérito Militar (4) y Cruz al Mérito Naval.

Ha recibido el premio internacional “Enrique Fernández Peña” de Historia de la Contabilidad 2002, otorgado por la Asociación Española de la Contabilidad y Administración de Empresas, al mejor trabajo de investigación en Historia de la Contabilidad.

Es autor del libro La evolución de los sistemas de información económica en el Ejército español (2005) y coautor de otros diez títulos relacionados con la administración económica del Ejército. Asimismo, ha sido redactor, desde su fundación hasta 2012, y colaborador habitual en el Memorial de Intendencia del Ejército y ha publicado artículos en la Revista de Historia Militar y en la revista Ejército. Pertenece a la Asociación Española de Escritores Militares y es vocal de la Cátedra General Castaños.

 

MANUEL SÁNCHEZ DE LA ORDEN (Córdoba 1951) Ingeniero Agrónomo y Catedrático de la Universidad de Córdoba, cursó sus estudios de Bachiller y Preuniversitario en el Colegio Marista Cervantes, finalizando su formación en el centro en 1968. Luego estudió en la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo (1974) y de doctor Ingeniero Agrónomo (1979).

Ingresó en la Universidad de Córdoba como Ayudante en la Cátedra de Topografía y Geodesia de la ETSIAM, llegando a profesor adjunto numerario. En 1993 obtuvo la plaza de catedrático de Universidad por el Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Córdoba. Durante 43 años en la UCO ha impartido la docencia en la ETSIAM y en la titulación de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y en diversos programas de doctorado y másteres de la UCO. También ha sido secretario de la ETSIAM y director del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la UCO.

La representación del territorio como cartografía base para cualquier estudio o proyecto de ingeniería ha sido el objetivo de las enseñanzas impartidas, que se han tenido que ir adecuando a los avances de la tecnología que han incorporado nuevas técnicas de observación del territorio que manera más ágil y con mayor frecuencia permitan actualizar la cartografía existente o la elaboración de nuevos documentos: Aplicaciones de Geomática y nuevos sensores (LIDAR aéreo, terrestre y movilidad) a la gestión de recursos agroforestales y naturales, Teledetección en agricultura de precisión, Aplicaciones fotogrametría con plataformas no tripuladas.

Por último, otra actividad realizada son los proyectos de cooperación, desarrollados durante varios años, entre las universidades de Concepción (Chile) y Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) con la Universidad de Córdoba (España) sobre Potenciación de actividades docentes e investigadoras en Geomática Aplicada a desarrollo territorial.

Ponte en contacto con nosotros

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?